Spotlight Latino: Your Guide to Culture, Food & Lifestyle

3 Restaurantes en el Valle de Guadalupe donde el huerto se convierte en el corazón de la cocina.

Valle de Guadalupe no solo es la cuna del vino mexicano, sino también un paraíso gastronómico donde la frescura y la calidad de los ingredientes son los verdaderos protagonistas. Cada vez más restaurantes apuestan por integrar huertos propios, garantizando que los vegetales lleguen a la mesa en su punto óptimo de sabor, aroma y textura.

GASTRONOMY

By: Oliver Vilchiz - Vagabundeando

10/15/20252 min read

3 restaurantes con huerto que debes visitar en Valle de Guadalupe BC.

Valle de Guadalupe es la región vinícola más importante de México; en este lugar se produce el 70% del vino del país. Las condiciones climatológicas han permitido la proliferación de una gastronomía sensacional donde la cocina local y el ingrediente fresco son los verdaderos protagonistas. Vamos a conocer 3 restaurantes que cuentan con su propio huerto; de esta manera se aseguran de servir al comensal vegetales en su mejor punto, cuando tienen más sabor, mejor textura y hasta mejor aroma.

Salvia Blanca - Este restaurante se encuentra dentro de las instalaciones del Hotel Contemplación. Aquí el chef Tonatiuh Anzures cuida de su huerto, que le da insumos para ir incorporando a su menú. La carta de Salvia Blanca es una fusión de platillos internacionales con ingredientes locales; podemos encontrar platillos como jamón serrano con alcachofas a las brasas, ensalada de tomates heirloom del huerto o lomo de res con salsa de vino tinto del Valle de Guadalupe. Ubicación: Merlot Parcela 325, Ejido El Porvenir, 22755 Francisco Zarco, B.C.

Malva por Roberto Alcocer - Si vas entrando a la Ruta del Vino por el lado de Ensenada, rápidamente llegarás a Malva. Este restaurante sirve la cocina de Roberto Alcocer; aunque es muy conocido por su restaurante Valle en Oceanside, donde tiene una estrella MICHELIN, Malva es un pionero en el Valle de Guadalupe. Los platillos honran la cocina de Baja California y una buena comida se complementa con una excelente vista; los atardeceres te regalarán una gama de colores intensos, rojos, naranja, rosa, sin duda un spot increíble.

Su carta, un poema personal de Roberto al Valle y a Baja California, producto local como el jurel, mejillones, almejas, sazonado y acompañado con el producto del huerto y técnicas modernas, todo esto converge en un menú sofisticado. Ubicación: Carretera Ensenada-Tecate Km 96. San Antonio de las Minas. Valle de Guadalupe.

Olivea Farm to Table - Galardonado con una estrella MICHELIN en 2025. Eduardo Zaragoza, el chef, utiliza los productos del huerto como protagonistas de su menú; sí encontrarás proteínas, pero no son la base de esta cocina. La experiencia en Olivea Farm to Table inicia con un recorrido por su amplísimo huerto, donde puedes encontrar variedades de hojas, plantas y vegetales de muchas partes del mundo, por ejemplo, el huacatay de Perú o el kale de Turquía. Dentro del menú degustación encontrarás platillos monoingredientes, técnica que está profundizando el chef para obtener distintos sabores, texturas y aromas de un solo ingrediente; es una locura que debes conocer. Ubicación: México 3 km 92.5, 22766 Villa de Juárez, B.C.